martes, 10 de julio de 2018

TAQUIMETRIA

TEMA # 10 TAQUIMETRIA



INTRODUCCIÓN.-
La taquimetría. -es un procedimiento rápido y eficiente con el que se determina en forma indirecta las distancias horizontales y los desniveles en el campo mediante el uso del teodolito y la mira o estadal (regla graduada). Este método se emplea cuando no se requiere gran precisión o cuando se necesita precisión en el empleo de la cinta métrica para la medición de distancias. En estos casos la precisión relativa oscila alrededor de 1: 400 - 1: 500, mientras que las diferencias de elevación o desniveles se puede lograr hasta ± 0,03 m (30 mm). La precisión aplicada depende del tipo de instrumento utilizado, de la habilidad del observador, de las condiciones atmosféricas y de la longitud de las lecturas. La taquimetría se utiliza en el trazado de poligonales y en la nivelación de levantamientos topográficos, en el levantamiento de los detalles para estos últimos, así como en levantamientos hidrográficos.

EQUIPO TAQUINOMETRICO.-
1.                 ·         Teodolito
2.                 ·         Trípode
3.                 ·         Cinta métrica de () metros
4.                 ·         Mira
5.                 ·         Libreta topográfica
6.                 ·         Marcador indeleble

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE CAMPO.
1.Hacemos un reconocimiento del terreno y ubicamos los vértices que lo delimitan haciendo un croquis a mano alzada de la poligonal.
2.se ubica en primer lugar un punto fijo (Por ejemplo: sardinel) el cual servirá como base para estacionar el teodolito

3. Se abre el trípode y se aflojan los tornillos de sujeción del trípode a fin de alargar las patas.
 Las 3 en simultaneo y se alargan hasta la altura del mentón del operador.

4. Luego se lleva sobre el E1. se abren las patas de modo que queden equidistantes sobre el E1. No tan abiertas que sea muy bajito, ni tan juntas que no tengan estabilidad.

5. Si el terreno es plano, la plataforma del trípode quedara horizontal y casi sobre el E1. Se puede comprobar mirando desde el centro de la plataforma hacia abajo.
6. Se coloca el teodolito sobre la parte superior del trípode y se fija.
7. Se fija una de las patas del trípode en el terreno de tal manera que pueda servir como un eje inmóvil en el paso siguiente.
8. Se levantan ligeramente las patas que no estén fijas y mirando por la plomada se gira utilizando como eje la pata que esta fija hasta llegar a ver el punto de referencia(E1).
9. Se mira el nivel de burbuja (también llamado ojo de pollo) para ver hacia qué lado está más inclinado, se desliza estratégicamente las patas del trípode (una a la vez) hasta que el nivel de burbuja este centrado.

10. Se mira nuevamente por la plomada para ver si con el paso anterior nos alejamos del punto de referencia, si es así podemos aflojar el tornillo de fijación entre el teodolito y el trípode y deslizar cuidadosamente el teodolito hasta llegar al centro del punto de referencia (E1).

11. Cuando la burbuja esta entre trazos: Se pone el nivel tubular en dirección paralela a 2 tornillos nivelantes. Y luego con movimientos simultáneos (de los dos tornillos) o bien hacia adentro o bien hacia afuera se deja la burbuja al centro del nivel tubular.
Una vez al centro, se gira el equipo 90° y con el 3er tornillo que queda centrar la burbuja al medio del nivel tubular.
12.De esta manera queda centrado tanto el nivel tubular como circular.
13. Se comprueba si la plomada óptica marca el E1. El punto debe esta sobre el E1.
14. Para comprobar se gira el equipo horizontalmente varias vueltas y a final debe quedar centrado tanto en el nivel circular como tubular. Si algo se mueve se nivela rápidamente el nivel tubular de la forma indicada y ahí queda estacionado
15. Luego el teodolito se orienta al norte magnético y se dirige el lente del equipo a esa dirección estableciéndose el norte. Se pone en el equipo cero grados el Angulo horizontal.

16. Medir la altura de instrumento, desde el punto de estación hasta la altura del anteojo del teodolito.
17. Con lo anunciado hasta aquí estaremos aptos para efectuar las medidas de ángulos, distancias y tomar nota de ellas en la libreta de campo.
18. Determinar el BM (banco de marca) de donde obtendremos nuestra cota de terreno; si se cuenta con GPS se podría obtener las coordenadas norte y este.
19. Se ubica la mira de manera vertical, siendo esta perpendicular con el terreno en el punto BM.
20. Giramos el lente del equipo en dirección a la mira que se encuentra ubicada sobre el BM y de esta manera formamos nuestro primer ángulo horizontal.
21. Se procede a ubicar el hilo vertical de la retícula del anteojo del aparato en el centro de la graduación de las E de la mira. Por lo tanto, el movimiento horizontal permanece cerrado, para garantizar la alineación al vértice solo se procederá a mover el anteojo hacia arriba o hacia abajo hasta ubicar el hilo central de la retícula en la graduación de la altura del instrumento sobre la mira.
22. Luego se procede a leer el respectivo hilo inferior y superior de la retícula del anteojo y la lectura del ángulo vertical y horizontal en el punto BM.
23. Ahora procedemos a ubicar la mira en nuestro punto número uno y giramos el lente del equipo partiendo de 00°00’00” en el ángulo horizontal y volvemos a realizar el procedimiento para hacer la lectura del hilo superior e inferior y del ángulo horizontal y vertical.
24. Una vez concluido nuestra poligonal cerrada. Pasamos a hacer lectura de los puntos interiores de la berma central, postes y palmeras.
25. Con la cinta métrica acotamos las medidas del ancho de la vereda, ancho de la pista, ancho del sardinel, ancho del jardín y el ancho de la berma central.


TRABAJO DE GABINETE: CALCULO DE DISTANCIAS HORIZONTALES, VERTICALES Y DETERMINACIÓN DE COTAS AJUSTE DE UNA POLIGONAL CERRADA, CALCULOS DE ÁREAS.

El método de taquimetría es un procedimiento rápido y sencillo, utilizado en las mediciones topográficas, en el trazo de poligonales, en nivelaciones y en detalles de levantamientos planimétricos en los que no se requiera gran precisión. Consiste en la determinación indirecta de desniveles y distancias reales o inclinadas, horizontales y verticales entre puntos, para lo cual se necesita un teodolito que tenga en su retícula (hilos taquimétricos) y una estadía donde se proyectará la visual del teodolito y los hilos taquimétricos del mismo. Se debe conocer un BM (Punto de Control) con información de coordenadas, para el caso de levantamientos planimétricos y con información de cotas, para el caso que el levantamiento planialtimétricos.

METODOLOGIA DE CÁLCULO
Básicamente se manejan dos escenarios para el calculo de los desniveles que estarán en función del ángulo cenital, es decir si en ángulo cenital esta entre 0º y 90º (angulo de elevación) se manejara un primer escenario y si el angulo esta entre 90º y 180º (ángulo de depresión) se manejara un segundo escenario como se muestra a continuación.






EQUIDISTANCIAS REAL Y GRÁFICA.

INTERPOLACION

Como de la simple inspección del plano no puede deducirse la forma del terreno comprendido entre dos curvas de nivel, se admite que la pendiente entre dos curvas es constante. Fundándonos en esto, si queremos hallar la altitud de un punto b, situado entre dos curvas de nivel (Figura 4), bastará trazar la línea de máxima pendiente AB que pasa por P, cuyos extremos A y B tienen cotas conocidas e iguales a las de las curvas de nivel en que se apoyan, reduciéndose el problema a determinar la cota de un punto de una recta, conociendo la proyección P del punto, pudiéndose aplicar, por tanto, el procedimiento gráfico o numérico.
Pendiente de un terreno, en un punto situado entre dos curvas de nivel, a lado la línea de máxima pendiente que pasa por él.

En el caso de la figura, la pendiente en el punto P es la recta HK.


MÉTODO GRÁFICO


PLOTEO DE LAS CURVAS

    


CURVAS DE NIVEL.

Es la proyección ortogonal de la línea curva generada por la intersección de la representación de la superficie terrestre con un plano horizontal.




BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario