martes, 10 de julio de 2018

AGRIMENSURA Y FRACCIONAMIENTO

TEMA #7  AGRIMENSURA Y FRACCIONAMIENTO 


DEFINICION.-

La Agrimensura es la ciencia que tiene por objeto la medición de terrenos, como principio general.  El ingeniero agrimensorse ocupa de realizar las mediciones y cálculos para determinar el emplazamiento exacto de lugares, fijar límites y contornos del suelo, elaborar mapas o planos para trabajos de construcción de edificios, carreteras, campos de aviación, puentes, diques, etc.
Interviene en todo lo relativo a fraccionamiento de terrenos, los problemas legales que estos originan, tasaciones y problemas relativos al catastro
Cuando una persona necesita los servicios de un agrimensorpara que le asesore en la realización de una segregación, reunión de finca, fraccionamiento, problemas de colindancia o cabida de su bien inmueble, replanteo, entre otros, el agrimensor necesita los siguientes documentos:
1.      Fotocopia de plano catastrado
2.      Fotocopia de escritura
3.      Certificación de uso de suelo emitida por la Municipalidad, en el caso de que exista Plan Regulador
Una vez que el cliente ha definido con claridad el objetivo de su visita, el agrimensor analizará las condiciones técnicas, legales y administrativas que le son implícitas al bien e indicará los pasos a seguir para cumplir a cabalidad con las necesidades de su cliente.
El proceso que conlleva catastrar un plano no es igual para todos los predios ya que no todos están sujetos a las mismas regulaciones de ley.  Por esta razón, catastrar un plano es fácil para algunas propiedades y difícil para otras, esto, en función a la tramitología que debe seguir tal proceso.

El certificado de uso de suelo indica, entre otras cosas, que el uso que el propietario desea dar a su terreno es conforme o no según lo estipulado en el planeamiento territorial. Por ejemplo: si el propietario desea construir una bodega, al solicitar el uso de suelo, la municipalidad le puede indicar que el uso es conforme, o no lo es, por ubicarse en una zona residencial.
Además, le indica en el caso de segregar parte del terreno, cuáles son las dimensiones mínimas que debe de tener los posibles lotes que se desee segregar.  También indicarán datos sobre el derecho de vía y en algunos casos los porcentajes permitidos para edificación con respecto al área del lote.
Dentro de la tramitología, muchas veces el agrimensor debe correr ante varias instituciones públicas para poder cumplir con todos los requisitos de ley que pesan en última instancia sobre el producto final, en nuestro caso, el plano catastrado.
Es un deber del agrimensor hacer del conocimiento de este proceso a su cliente y mantenerle informado del avance de su gestión.  En cuanto al tiempo que dure este proceso es muy variado, y depende de las condiciones o restricciones que pesan sobre el bien.  El agrimensor deberá siempre soportar el sistema burocrático en el que está  inmerso.

MEDICIÓN DE ÁREAS

10.1 Introducción

1. Uno de los principales objetivos de un levantamiento topográfico puede ser la determinación del área de una parcela de terreno en la cual se quiere construir una granja piscícola. Puede suceder que, a partir de mapas topográficos ya existentes, haya que calcular el área de la cuenca de un futuro embalse (Ver Agua, Volumen 4 de esta Serie).
Nota: En un levantamiento de campo hay que considerar las áreas de terrenos como superficies horizontales y no las áreas reales de la superficie del terreno. Medimos siempre, por lo tanto, las distancias horizontales.
2. A menudo es necesario saber el área de una sección transversal (ver Sección 9.6) para calcular la cantidad de tierra necesaria.
3. Las áreas se pueden calcular ya sea directamente haciendo las mediciones en el campo, o indirectamente, a partir de un plano o un mapa. En el primer caso habrá que hacer un levantamiento para determinar todas las distancias y ángulos necesarios y así calcular las áreas. En el segundo caso se comenzará por dibujar un mapa o un plano y, utilizando la escala adecuada, se determinará el área en cuestión.
4. Existen varios métodos sencillos para la medición de áreas. Algunos son métodos gráficos en los que se hace una comparación entre el plano o el mapa que se necesita medir y un patrón de área conocida. También existen los métodos geométricos en los que se usan fórmulas matemáticas sencillas para calcular el área de figuras geométricas regulares, como triángulos,trapecios* o áreas delimitadas por curvas irregulares.
Nota: un trapecio es un polígono de cuatro lados, dos de los cuales son paralelos.
5. Estos sencillos métodos se describen en detalle en las siguientes secciones. Se resumen también en el Cuadro 13.
Triángulo 

Trapecio 1 



Trapecio 2 

Área irregular 




BIBLIOGRAFIA
-          https://arquigrafico.com/proceso-de-agrimensura-de-un-terreno-o-parcela/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario