martes, 10 de julio de 2018

REPLANTEO

TEMA # 14 REPLANTEO


INTRODUCCIÓN.
Replanteo consiste en señalar los puntos de referencia sobre el terreno, utilizando estacas de madera para formar los “caballetes”  y sobre ellos se “tiran” los cordeles.  Tensado los mismos y guardando una prolija escuadra se sabe con exactitud la disposición de las paredes y el ancho de las zanjas para los cimientos. Conviene establecer puntos de referencia hasta la terminación de la vivienda, o por lo menos de los muros y/o tabiques, que sirvan para controlar la construcción y poder corregir los desvíos accidentales.
El replanteo, al igual que la alineación, es parte importante en la topografía. Ambos son un paso importante para luego proceder con la realización de la obra.

El trabajo de replanteo consiste en ubicar elementos proyectados en las posiciones deseadas sobre el terreno; que se puede realizar colocando marcas de referencia (estacas)cerca al terreno y con una ubicación que le permita al personal que trabaja en el proceso de construcción (especialista, albañiles, carpinteros etc.,)con sus propias herramientas ubicar correctamente los componentes del proyecto para su construcción.


REPLANTEO DE GRADAS,CONTROL VERTICAL.-

Como Replantear una Escalera
La escalera es uno de los elementos más complejos de entender de un edificio. En esta entrada vamos a explicar el replanteo de una escalera en obra paso a paso y de una manera sencilla. Para que a partir de ahora no tengas dudas ni en el cálculo de los escalones ni en el trazado de la escalera ni en la implantación de esta.


ELEMENTOS QUE CONTIENEN UNA ESCALERA:

-          Escalones: También conocidos como peldaños, el escalón sirve para salvar pequeños desniveles, la consecución de estos elementos forman tramos de escalera. Un escalón está formado por una huella y una tabica.
-          Huella: O pisada, es el plano horizontal, en el que apoyamos el pie para subir o bajar la escalera, esta debe ser lo suficientemente ancha para que el pie pueda apoyarse completamente.
-          Tabica: O contrahuella, es el plano vertical con el que salvamos el desnivel que puede haber entre dos planos horizontales, la altura de la tabica no debe sobrepasar lo que se consideraría cómodo cuando demos un paso.


-          Descansillo: Meseta o rellano, es el plano horizontal que se coloca entre tramos de escaleras, el descansillo puede ser necesario ponerlo por motivos diferentes, como un cambio de dirección en la escalera, o para dividir en dos un tramo de escalera demasiado prolongado.
-          Arranque: El arranque de la escalera es el espacio necesario que hay que dejar al inicio del tramo, dependiendo del tipo de edificio o requerimientos esta medida varia. (No es igual una escalera de una vivienda unifamiliar, que la escalera de un hospital)
-          Llegada: O desembarco de la escalera es el espacio necesario que hay que dejar al final del tramo. Es el mismo concepto que el arranque pero en el extremo opuesto.
En la escalera existen más elementos pero los que influyen en el cálculo, trazado y replanteo de la escalera son los que hemos descrito.

REPLANTEO DE ESCALERA

Vamos a dividir la entrada en dos secciones, la primera va a tratar sobre como calcular una escalera y en la segunda va a estar mas enfocada sobre como marcar la escalera en obra.
El ejercicio que proponemos es salvar un desnivel de 2,5m con ello sabremos como calcular escalones para la escalera.
Calcular una escalera recta es el caso más fácil con el que podamos dar pero a la vez el más común.
Y la lógica es la misma sin importar el material que componga la escalera, es decir que para replantear una escalera de hormigón hay que seguir el mismo razonamiento que para hacer una escalera de metalica o de madera, porque lo primordial es entender el concepto, claro está que después los gruesos o detalles a la hora de marcar la escalera en la obra serán distintos.
Los datos del problema son los siguientes:
Altura a salvar: 2,5m
Distancia máxima de la escalera en planta: sin limite
Tamaño de la huella: ≥ 28 cm (según CTE)
Tamaño de la tabica: Entre 13 cm  y 18,5 cm (según CTE)
Una vez sabemos el desnivel que hay que salvar el siguiente paso es calcular las medidas de los escalones.


 1 – CALCULO DE LA ESCALERA

Para calcular la huella y contrahuella de una escalera podemos tomar como orientación para el cálculo de los escalones podemos guiarnos con fórmulas como por ejemplo la “ley de Bondel” la que nos dice que 2 tabicas + 1 huella tiene que ser igual 64 cm (algo parecido al paso de una persona).


CALCULAR LAS MEDIDAS DE LA TABICA

Un buen criterio para empezar con el cálculo de los escalones es definir las medidas de las tabicas, de esta manera puedes saber cuántos escalones son necesarios para salvar el desnivel total.
Sabemos que la altura de la tabica que nos piden tiene que estar entre 13 y 18,5 cm según el CTE.
Con esto empezaremos dividiendo los 2,5m de altura entre 10 desniveles (por ejemplo).
2,5 m / 10 = 0,25 m o 25 cm el resultado es superior a 18,5 cm  Quiere decir que no cumpliremos.
Pruebo con otra operación, esta vez entre 20
2,5 m / 20 = 0,125 m o 12,5 cm el resultado es inferior a 13 cm quiere decir que no cumpliremos.
Con estas dos operaciones y sabemos que el número de peldaños oscilar entre 10 y 20, asi que podemos probar con 15 escalones.
2,5m / 15 = 0,166 m o 16,6 cm. Bien! 15 escalones ya serian suficientes.
Una vez ya tenemos claro la medida de las contrahuellas el siguiente paso es averiguar la medida de la pisada.


CALCULAR LAS MEDIDAS DE LA HUELLA

En este caso en concreto vamos a establecer directamente una huella de 30 cm, puesto que el problema no nos limita.
Pero aprovecho para hacer una reflexión, si hay 15 tabicas significa que habrán 14 huellas, porque la última pisada será el desnivel superior.
Entonces quieres decir que si multiplicamos 30 cm por el número de escalones nos va a dar la longitud del tramo de escalera vista desde arriba (en planta).
14 huellas x 0,3 m = 4,20 m.
Bien ya sabemos que el tramo de escalera tendrá una longitud de 4,2 m.
Y ahora viene la reflexión: Normalmente el espacio  que queda debajo de la escalera es difícil de aprovechar y es una razón por la que hay que optimizar los tramos de escalera a su mínima expresión. También hay que tener en cuenta que hay que dejar un espacio al inicio y al final de la escalera para que el itinerario sea practico (más o menos un 1 m). Así que entre el arranque, la llegada y la escalera tendremos una longitud de 6,2 m totales.
Con esto quiero decir que siempre tenemos que intentar salvar el desnivel con el mínimo de escalones posible.


AJUSTAR EL CÁLCULO  DEL TRAMO DE ESCALERA

Visto la gran cantidad de espacio se necesita para el tramo de la escalera vamos a intentar reducirlo lo máximo, para optimiza el espacio.
Primero ajustaremos el número de tabicas mínimo con el que cumplimos los requerimientos.
2,5 m / 13 = 0,192 m o 19,2 cm > 18,5 cm No cumple.
2,5 m / 14 = 0,178 m o 17,8 cm Cumple
Al cumplir con 14 desniveles ya no estaríamos ahorrando un escalón más y la longitud del tramo pasaría a ser de 13 huellas por 0,3m = 3,9 m.
Otro punto que se puede hacer es ajustar la huella al mínimo exigido, que son 28 cm.
Si multiplicamos 13 huellas por 0,28 m la longitud será de 3,64 m.


Una vez llegado a este punto ya podemos decir que tenemos el escalón óptimo para salvar este desnivel y que estamos aprovechando al máximo el espacio requerido en planta.
Las medidas óptimas para este caso serían de 28 cm de huella x 1,8 cm de contrahuella.

2 – TRAZADO E IMPLANTACIÓN DE LA ESCALERA

Herramientas necesarias para implantar la escalera en obra
Dependiendo de la situación de la escalera serán necesaria unas herramientas u otras, pero vamos a suponer que está al lado de una pared.
Nivel: Tradicionalmente el nivel se obtenía con una manguera de plástico transparente rellena de agua y se utilizaba el principio de vasos comunicantes, hoy en día se suelen usar un nivel láser, que es mucho más rápido y pueden ser bastante económicos.
Plomada: A diferencia de la manguera la plomada tradicional sigue siendo  utilizada aunque un muchas ocasiones también son substituidas por el nivel láser.
Marcador: Guiñola o nivel de cordel necesario para marcar lineas rectas en la pared.
Nivel de mano: Se necesitara para marcar, plomos y niveles, de distancias reducidas, como los escalones.
Escuadra de obra: Si la implantación y el marcado es manual la escuadra es indispensable para poder marcar ángulos de 90º


REPLANTEO EN OBRA DE LA ESCALERA

Para empezar trazar una escalera en la obra, es recomendable ir de los elementos más grandes, a los más pequeños, de esta manera nos haremos una idea de las dimensiones generales.


LÍNEAS GENERALES DEL TRAZADO DE ESCALERA

Es indispensable marcarse un nivel (una línea horizontal), en la pared a priori la altura del nivel no tiene por qué ser ninguna en concreto, porque “solo” no servirá de referencia cuando tengamos que medir la altura de las huellas, pero es cierto que si la ponemos a la +1m del suelo, nos simplificaran la operaciones.
Otra línea básica a marcar es la plomada desde el forjado o nivel superior, de esta manera podemos tener clara en el nivel inferior de la escalera en qué punto podemos empezar a medir la escalera.


DEFINICIÓN DE LAS DIMENSIONES DE LA ESCALERA

Una vez ya tenemos marcada la plomada, sabremos desde donde hay que empezar a medir la distancia en planta de la escalera.

En este momento tenemos que tener claro si el nivel superior, nos va a servir directamente de escalón o si hay que recrecer un peldaño más.
Si fuera esta segunda opción a los 13 escalones de 28 cm se tiene que sumar el último más y la longitud de la rampa seria de 3,64m + 0,28m.
En este ejercicio elijo la primera opción que es la más óptima a nivel de aprovechar espacio.
Así que marcaremos el final de la escalera a 3,64.
Una vez tenemos el final del tramo de escalera ya se podría empezar a marcar los escalones, pero a mí me gusta siempre que puedo señalar, la plomada al inicio y el nivel del forjado superior, de esta manera puedo tenemos la caja de las escaleras tanto en planta como en alzado.


MARCADO DE LOS ESCALONES

Una vez llegado a este punto del replanteo en el que las lineas generales del trazado de escalera están claras.
Se puede empezar a marcar la escalera en la pared, para ello marcaremos las alturas de los escalones en las líneas maestras que previamente hemos marcado, “las plomadas”.
Ahora tenemos dos opciones, a escoger para marcar los escalones, podemos optar por marcar las tabicas en pared y suelo.


O podemos marcar las huellas en pared y suelo. Yo me suelo decantar por esta opción, porque me es más fácil marcar en obra junto con un ayudante.

na vez tengamos las paralelas marcadas en la pared, podremos marcar las perpendiculares que nos servirán para tener las tabicas y con ello todos los escalones marcados.
Por ultimo solo nos faltaría señala la rampa de la escalera que la tendríamos uniendo los vértices formados por la huella y la contrahuella, la parte inferior de la escalera la obtendríamos tirando una paralela de la línea de rampa.




REPLANTEO DE GRADAS CIRCULARES,HELICOIDALES,MEDDAS ANTROPOMETRICAS.
CÓMO CALCULAR LA ESCALERA DE CARACOL


Cálculo del tamaño de la escalera de caracol

Introduzca las dimensiones requeridas la - escalera ángulo de rotación etapas de longitud escaleras de caracol no debe ser inferior a 80 cm. ancho de paso en la parte central debería ser inferior a 20-25 cm en la parte más ancha -. pasos escalera de caracol no más de 40 cm altura puede ser mayor que la altura recomendada para la escalera. altura normal para pasos de escalera se considera 16 cm para tornillo - 18 cm.
W1 - anchura de paso de la porción ancha
W2 - la anchura de la etapa de pieza de trabajo
α - paso de cálculo del ángulo
Cómo calcular la escalera de caracol - el tamaño de un tramo de escaleras y pasos
Una escalera de caracol, por regla general, establecida en esos casos, es necesario para ahorrar espacio, o añadir un interior. Perfecto para una casa de campo o una casa privada como las escaleras hasta el segundo piso, ático o buhardilla. Se puede recoger en las áreas más pequeñas. Inferior en compacidad excepto que la escalera plegable.
 diseño de la escalera de caracol no es muy práctico. Porque es difícil llevar las cosas en general a la 2ª planta y es poco probable que razminetes salir al encuentro del hombre, si lo es, por supuesto, no es una estructura monolítica de hormigón. Además, ser conscientes de las dificultades que enfrentan las personas mayores o niños pequeños al subir marcha empinada.
Escalera espiral puede ser de madera o de metal. Muy a menudo, estos materiales se combinan para combinar las mejores cualidades de cada uno.
Si usted pesa los "pros" y "contras", y decidió hacer una escalera de caracol con las manos, primero tiene que calcular los pasos de la escalera.
Las dimensiones de la escalera de caracol hasta el segundo piso de la casa
Para entender cómo calcular la escalera de caracol, hay que entender qué dimensiones y los parámetros son importantes para el diseño. Por lo tanto:
H - altura de la escalera - la suma de la distancia al espesor techo y el suelo;
H1 - distancia entre las vueltas;
h - nivel de altura;
h1 - profundidad de la etapa o banda de rodadura;
R - radio exterior;
R1 - radio de levantamiento de la línea principal;
r - el radio del soporte interior.
Dado que la seguridad de la estructura está en el primer lugar y siguiendo los requisitos de GOST, SNIP, y otras normas, es necesario tener en cuenta las limitaciones de los parámetros y dimensiones de los pasos:
distancia entre las vueltas de la H1 no debe ser inferior a la altura de un hombre, o de lo contrario se le golpearse la cabeza en el paso por encima de ti. El valor recomendado - no menos de 2 m;
hay que recordar que el movimiento lleva a cabo principalmente en la línea de ascensor, separada del borde exterior de la etapa, alrededor de un tercio de su radio. En este punto, la profundidad de la banda de rodadura debe ser más conveniente - de 20 a 30 cm;
ancho de paso cerca del soporte central no debe ser inferior a 10 cm;
Por razones de seguridad, el diámetro de la escalera de caracol debe ser o bien al menos tres metros o la instalación se requiere un pasamanos. La altura de la barandilla es de 90 - 100 cm.
para ahorrar espacio, con frecuencia, no se utilizan las bandas, pero la distancia entre las etapas deben estar dentro de los límites de las normas de seguridad, es decir, 12 a 22 cm.
Cómo calcular la escalera de caracol - el cálculo de un tramo de escaleras
diseño escalera de caracol requiere un diseño cuidadoso. Sólo con el producto de computación adecuada será la apariencia segura, cómoda y atractiva. Para mayor comodidad, puede crear una tabla con los tamaños y en él para llevar a cabo el cálculo de las escaleras de la casa.
En primer lugar determinar el tamaño de paquete, que será el producto, ya que esto depende de las dimensiones mínimas y escalera cálculo giratorio en general. A continuación, medir la distancia entre el piso de la primera y segunda suelo y el techo espesor, es decir, la altura de la escalera. Determinar donde tendrá entrada y salida en el que - dependerá del ángulo en el que se retuerce escalera.
Cuando se realizan todas las mediciones preliminares, determinar el número de etapas. Supongamos que tenemos que calcular una escalera de caracol, cuyo radio de 1 m, la altura de 3 m y un ángulo de torsión de 360 ​​° (la entrada de la escalera se encuentra directamente debajo de la de rendimiento).
Para ello, nos encontramos con la marcha de la longitud (L) de la línea principal de ascenso. Será igual a 2pr1, en la que R1 = 2/3 R, ya que esta línea sale desde el borde exterior de la escalera, aproximadamente un tercio del radio. Sustituyendo en la fórmula de nuestros valores:
L = 2pr1 = 4 / 3πR = 4/3 * 3,14 * 1,000 = 4,190 mm (Todos los cálculos son en milímetros).
Resulta que la longitud circunferencial (L) igual a 4,19 m. Ahora dividir ese número por la profundidad de la banda (h1), Por ejemplo, 25 cm.
Para redondear la respuesta, resulta que debemos ser 17 grados. Dado que este último coincide con el piso de la segunda planta, reducen el número total de pasos por unidad. Es decir, en aproximadamente una revolución que necesitamos 16 pasos.
Sabiendo el número de etapas, es posible calcular su profundidad en los bordes exterior e interior, respectivamente, dividiendo la longitud de la exterior y la circunferencia interior en el número obtenido.
Tomamos la profundidad de la banda de rodadura en el soporte central para una de 10 cm (valor mínimo) y un Calcular exterior usando la fórmula:
Len = 2pr = 2 * 3,14 * 1,000 = 6,280 mm sustituido en la fórmula inicial
h1Ext = 7536/17 = 0.369 m = 369 mm - la profundidad de la banda de rodadura en el borde exterior (que se muestra en la imagen).

La altura de la columna ascendente se determina dividiendo la altura total de la escalera (H) por el número de etapas de:
Usted puede ser capaz de ajustar el tamaño de los pasos, respetando al mismo tiempo la fórmula de referencia - 2h + h1= 60..65 cm - la cantidad y profundidad de dos veces la altura del escalón debe ser de aproximadamente 60 - 65 cm Vamos a tratar de aumentar la altura de la columna ascendente de hasta 19 cm y un cheque en estándares .:
2 * 190 + 250 = 630 mm - satisfactorio

Paso por cálculos paso para una escalera de caracol

Cómo calcular la escalera de caracol
condiciones de hacinamiento dentro de los dueños de casa se ven obligados a instalar una escalera de caracol de un ascensor hasta el segundo piso, el ático o buhardilla. diseño de tornillo puede ahorrar espacio en la sala, pero son muy lento y difícil de fabricar. escalera de caracol que pueda construir su propia, sino que debe hacerse antes de la producción del proyecto, un cálculo exacto de la escalera de caracol y sus elementos al movimiento en que era conveniente, pero ella escalera al segundo piso era resistente y durará muchos años.
No es un diseño fácil de la escalera de caracol.
Pros estructuras helicoidales en el segundo piso
escaleras Intrahouse tienen diferentes diseños. Tornillo poseen un número de ventajas sobre otros tipos de escaleras:
Dicho diseño de escalera no se necesita mucho espacio en la casa, ya que se une al soporte central y la impresión de que la estructura "flota" en el espacio. Cuando la casa es pequeña este es un argumento importante. Para la construcción de esta escalera es suficiente metros cuadrados y medio.

Esta escalera ocupa un espacio mínimo en su casa.
Debe moverse lentamente y con cuidado en tales escalas. La fiabilidad del dispositivo dará fuertes muros.
Antes del inicio del desarrollo del proyecto y la preparación de la estructura helicoidal cálculos, es necesario determinar el tamaño de la abertura, lo que lleva a la segunda planta. Además, los datos de línea de base para los cálculos es la distancia entre pisos. Todos estos ajustes afectarán a la longitud de las bandas de rodadura y el número total de pasos. Antes de proceder al diseño, es muy importante para determinar el ángulo de giro de diseño.


proyecto de escalera de caracol.
Si la escalera puede planificar una gama completa de - 360 grados, la salida de la escalera a la planta superior será el punto de partida en la proyección de movimiento. Si se coloca una escalera en medio de los puntos de las habitaciones, de entrada y salida se puede planificar en cualquier lugar. Sin embargo, en el diseño de una escalera de caracol en las paredes, se debe tener en cuenta el sentido de giro, y calcular con precisión las horas de inicio posición y finales, ya que puede ocurrir que no encajan con el diseño del ángulo de rotación de 360 ​​grados.

Marcado de la abertura es paralelo al suelo.
Es importante entender que la comodidad y la seguridad del movimiento de la escalera de caracol asegura un diseño adecuado y medidas de tamaño óptimo. Cuando esto se toma como base para las características ergonómicas, como el pie humano de longitud y lanzamiento longitud. Por lo tanto, lo mejor es la longitud del paso en el rango de 59-65 cm. Una longitud de un pie de adultos de aproximadamente 30 cm.
El diseño de una escalera de caracol en un programa de ordenador.
escalera de caracol se calcula según las fórmulas. Cómo calcular una construcción de escalera helicoidal, considere el ejemplo con la rotación de 360 ​​grados, diámetro 2,2 m, a una altura de 3 metros.
Proyecto comienza con el cálculo de la circunferencia (L), que, recuperará curso se calcula como L = 2pr. La longitud de la línea de movimiento debe tener en cuenta de acuerdo con la fórmula L = 2pr, aquí r = 2R / 3, ya que la proyección se está moviendo en una estructura en espiral a una distancia de 2/3 del radio. Se desea que el resultado, la longitud de exploración L = 4πR / 3 = 4 × 3,14 × 1100/3 = 4605 mm (4,6 m).


La circunferencia de la escalera de caracol.

Los pasos de cálculo de la escalera de caracol.


Lo que representa el paso humano en el cálculo de pasos.


Cálculo de la profundidad de la escalera de caracol banda de rodadura.
La parte superior del espacio de la escalera de caracol.


Las dimensiones de la abertura de la escalera de caracol.
Además del cálculo correcto, es igualmente importante para llevar a cabo el proceso de instalación correcta en sí. Para ello, asegúrese de comprobar incluso este artículo. Se discute en detalle los puntos importantes de la instalación escalera de caracol.



BIBLIOGRAFIA.

CATASTRO

TEMA # 13 CATASTRO


1 Definición, objeto y finalidad.
 El marco legal Este primer capítulo pretende responder a la pregunta de QUE ES EL CATASTRO, mediante su definición como inventario y registro de bienes inmuebles de un territorio, con su descripción gráfica y sus atributos jurídicos, económicos y físicos, constituyendo dichos inmuebles el objeto de dicho Registro, distinguiéndose entre bienes urbanos y rústicos, de acuerdo con el Código Civil y las normas legales vigentes y, finalmente, exponiendo las finalidades a las que puede ir dirigido el Catastro, para cubrir distintas funciones según el marco jurídico de cada país, fundamentalmente centradas en una orientación fiscal, propia de países latinos, y en una orientación jurídica, propia de los de ámbito germánico. En la actualidad ambas funciones son complementarias y asignadas con diversa intensidad al Catastro según la cultura y tradición jurídica histórica de cada país.

1.1   El Catastro.Definición
El Catastro tiene una gran importancia para cualquier país. Es un inventario, una fuente de información sobre los bienes inmuebles, con sus características descriptivas físicas, la titularidad de los mismos, sus usos, su valor, y acostumbra a ser la base sobre la cual se fundamenta el sistema fiscal que se proyecta sobre la propiedad inmobiliaria. Disponer de un buen catastro es una necesidad indiscutible e indiscutida y llega a ser un instrumento de gran utilidad para las Administraciones Públicas y la sociedad en general, además de complementar el marco de seguridad jurídica necesario para el tráfico inmobiliario y para el desarrollo económico de los países. El Catastro se puede definir como un sistema de información del territorio, que contiene los datos físicos, jurídicos y económicos de todos los bienes inmuebles. Se le considera como una Base de Datos inmobiliaria, al servicio de todas las Administraciones y del ciudadano. Su objetivo es constituir un registro territorial, con la finalidad de capturar información, incorporarle valor añadido y distribuirla y publicitarla.
 Los elementos de esta definición múltiple, pero conceptualmente coincidente, son:
- Registro público, que permite la consulta y certificación de sus datos.
 - Coordinado con los otros sistemas registrales, especialmente el de la propiedad.
 - De la totalidad de los bienes inmuebles.
 - Conteniendo los datos gráficos (parcelarios) y alfanuméricos (físicos, económicos y jurídicos). - Soporte de múltiples actuaciones fiscales y económicas, como Sistema de Información del Territorio.

Aunque el origen histórico del Catastro se encuentra en la necesidad recaudadora de las estructuras de gobierno, desde finales del siglo pasado se fue significando cada vez más como un instrumento de modernización de los países. Primero relacionado con el desarrollo de los derechos de propiedad y posteriormente, en los últimos treinta años, como parte esencial del desarrollo de los sistemas de información del territorio.
Hoy en día (con independencia de la situación real en cada país), el catastro forma parte de los registros territoriales (que bajo diferentes nombres y estructuras existen en la mayoría de los países desarrollados, y se encuentran en fase de creación en los países en transición a economias de mercado).
Como Registro ha de cumplir un requisito fundamental: el de la exclusividad o centralidad de los datos. Un Catastro disperso no podrá ser un catastro útil. Aun así, las tecnologías de la información y comunicación actuales permiten teorizar sobre un catastro-red, disperso físicamente pero unificado virtualmente a los efectos necesarios. Como Sistema de información, su finalidad sobrepasa la registral, porque no sólo da a conocer, sino que contiene saber, en el sentido de actitud dinámica, dado que además de acumular datos se interrelaciona con otros sistemas, utiliza el saber de varias disciplinas y les proporciona una base de conocimientos. En este sentido, el Catastro conoce la realidad, la analiza, la sistematiza, la explota y grafía el conjunto de elementos en él depositados, facilitando su proyección a otras áreas de conocimiento territorial. Es por esta razón que las funcionalidades del catastro se han de contemplar desde una perspectiva globalizadora e institucional, atendiendo a múltiples agentes y organizaciones que se encuentran involucrados no sólo en la gestión básica de su mantenimiento sino también en su utilización.
Un breve análisis de las finalidades esenciales de la Institución completará el cuadro de descripción conceptual de la misma.
El Catastro tiene un objeto material, el bien inmueble, realidad física. Sobre esta base, otros sistemas registrales incorporan atributos que caracterizan diversos aspectos de esta realidad: usos (planificación territorial), intensidades de ocupación (urbanismo), derechos de propiedad (registros de la propiedad), valores (fiscalidad), requisitos medioambientales, etc. El conjunto de todos ellos delimita físicamente el objeto inmobiliario y las características, los derechos y sus condicionantes. El conjunto de todos ellos otorga, a través de su publicidad al sistema económico, la seguridad jurídica imprescindible para el tráfico inmobiliario y, consecuentemente, el desarrollo económico, aminorando los costos de oportunidad en las transacciones.
El Catastro define el objeto, es decir, fija los límites de la cosa de tal manera que no pueda ser confundida con otra. Esta definición consta de los siguientes elementos:

    • Identificación unívoca e inequívoca de la finca mediante la asignación de una única referencia catastral para cada finca.
• Localización, mediante la confección y el mantenimiento de la cartografía catastral. El Catastro dispone de cartografía parcelaria de todos los municipios del país, lo que permite la identificación y localización de todas las parcelas catastrales
• Dimensiones. El Catastro dispone de información de superficies de cada bien inmueble, desagregadas a nivel de local, en el caso de fincas urbanas, y a nivel de subparcela, en el caso de fincas rústicas.
• Características:
                            • Físicas: calidad constructiva, año de construcción, estado de conservación, clase de cultivo,          intensidad de aprovechamiento, edificios agrícolas, etc.
                                   • Jurídicas: titular de las fincas, si son de un solo propietario o en régimen de copropiedad, coeficientes de participación, etc.
                                      • Económicas: valores catastrales, de mercado, usos, otros indicadores

cubrir unas necesidades consideradas como básicas para cualquier sociedad desarrollada, proporcionando y alimentando con información al Sistema en el que se inscribe

1.2   El objeto catastral: el bien inmueble
 El Código Civil establece que todas las cosas que son o puedan ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles. Son bienes inmuebles las fincas y lo que se les halla unido inseparablemente o es accesorio destinado a su servicio, así como los derechos sobre las mismas.
 Las cosas corporales con una situación fija en el espacio, que no pueden ser desplazadas o no lo sean sin variar su naturaleza, serán bienes inmuebles.
* El mismo Código considera como bienes inmuebles:
 a) El suelo y lo que a él se halle incorporado. Así considera las tierras, edificios, caminos y construcciones de cualquier tipo adheridas al suelo, los árboles y plantas, minas, canteras, etc., y todo aquello que esté unido a un inmueble de manera fija, como los servicios e instalaciones unidos de manera duradera a inmuebles, sean construcciones o instalaciones industriales o de otro tipo.
 b) Aquellos bienes, muebles en sí mismos, al servicio de un inmueble (bienes inmuebles por destino). Así considera estatuas u ornamentos colocados en los edificios, estanques de peces u otros criaderos de animales, los diques y construcciones destinados por su objeto a permanecer fijos.
 c) Las concesiones administrativas de obras públicas o servicios, servidumbres y demás derechos reales sobre inmuebles.
* Tienen la consideración de Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana
a) El suelo urbano, el susceptible de urbanizar y el urbanizable (según la propia clasificación de los Planes de Ordenación Urbana), los terrenos que dispongan de vías pavimentadas o aceras y cuenten con servicios públicos (alcantarillado, agua, alumbrado y energía eléctrica), los terrenos ocupados por construcciones de naturaleza urbana (por ejemplo las parcelas donde se asientan las construcciones residenciales en terrenos rústicos).
 b) Las construcciones de naturaleza urbana: - Los edificios, cualquiera que sea su uso y emplazamiento, aun cuando sean transportables y aun cuando el terreno sobre el que se asientan no pertenezca al dueño de la construcción, las instalaciones comerciales e industriales asimilables a los anteriores, como diques, tanques y cargaderos.
- Las obras de urbanización y las que se realicen para el uso de los espacios descubiertos, tales como los recintos destinados a mercados, deportes al aire libre, instalaciones deportivas y estacionamientos.
Tienen la consideración de Bienes Inmuebles de naturaleza Rústica.
a) Los terrenos que no tengan la consideración de urbanos según la definición anterior.
 b) Las construcciones de naturaleza rústica, como los edificios e instalaciones de carácter agrario, indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales y situados en terrenos rústicos.

1.3 Finalidad
En la propia definición de Catastro está implícita su finalidad primaria, que no es otra que disponer de un inventario y registro de los bienes inmuebles de un territorio o país. Como finalidad secundaria, cabe considerar cualquier uso del mismo que pueda derivarse precisamente de la disponibilidad de dicha información, constituyendo un Servicio Público que cubre necesidades básicas para cualquier país desarrollado.
Por los orígenes de muchos de los catastros europeos, la primera finalidad derivada o uso principal es la fiscalidad inmobiliaria, en la medida que, para que un gobierno pueda imponer tributos sobre los bienes inmuebles, necesita una correcta información sobre los mismos: identificación, situación, uso, valor, propietario, etc. Aun hoy la fiscalidad inmobiliaria basada en el Catastro, es decir, en la mera disposición o tenencia de los bienes, es un recurso importante para la financiación de las administraciones públicas, especialmente las del ámbito local.
 Pero otros catastros europeos, así como de otros muchos países, tienen una orientación más jurídica, o bien, de apoyo (topográfico, de información ...) a los registros jurídicos sobre la tierra y su propiedad.
 En cualquier caso, ambos usos del Catastro son compatibles, puesto que su finalidad es la de proporcionar información, bien a los poderes públicos, bien a la sociedad en general, sobre el territorio y los inmuebles que sobre el mismo existen.
Fundamentalmente, el servicio que el registro catastral presta a la sociedad es la aportación de información relativa a:
-          La delimitación física y las características de los inmuebles
-          La valoración económica de los mismos

Las ventajas derivada de dicho servicio se centran en la disminución de los costes de transacción que se presentan tanto en el tráfico jurídico, por la celebración de negocios jurídicos, como en la demanda de información que precisan las Administraciones Públicas, pero también el sector privado, tanto en la captura como en el mantenimiento de los datos territoriales. El Catastro es la fuente inicial y básica de la información territorial.
Una primera aproximación a los múltiples usos del Catastro, además de los mencionados, puede sintetizarse así:
En el tráfico jurídico inmobiliario: el Catastro aporta certificaciones gráficas y textuales de los bienes inmuebles, para el otorgamiento de escrituras públicas, coordinándose con la institución notarial y la registral de la propiedad.
 En la ordenación del territorio: el Catastro suministra a las Administraciones locales la información básica y la estructura física de la propiedad, para la redacción de los instrumentos de planeamiento y la confección de las BdDatos corporativas municipales
En la materialización de los aprovechamientos urbanísticos: el Catastro garantiza la coordinación entre el sistema urbanístico y el fiscal, al asignar los valores necesarios para las valoraciones urbanísticas y expropiatorias. • En el sector agrícola: puesto que contiene la información necesaria para la confección de diversos registros (oleícola, vitivinícola, forestal , etc.). Asimismo permite a los agricultores acreditar los cultivos existentes en sus fincas, para acceder a las diversas subvenciones y ayudas públicas (programa PAC europeo, entre otras). • En la gestión de recursos naturales, y en el control del medio ambiente: pues facilita la información de la estructura de usos, morfología territorial, propietarios, etc., como base sobre la que soportar los sistemas de gestión de dicho tipo de recursos, así como para la confección de los planes de protección y gestión medioambientales.

1.4 El marco legal
El Catastro opera y queda conformado por el marco de la legislación vigente en cada país, la cual debe definir su contenido, funciones, competencias y relaciones con los ciudadanos, titulares de bienes , así como el posicionamiento de las distintas Administraciones Públicas en la gestión, aplicación y competencias en materia catastral.
El marco legal comprende, por otra parte, no solamente aquellas normas o disposiciones específicamente orientadas a la regulación del catastro y cuestiones relacionadas, sino también otros cuerpos jurídicos con trascendencia en los ámbitos jurídicos de los derechos de propiedad (código civil, legislación urbanística), fiscales y tributarios (disposiciones generales sobre fiscalidad y tributación), relaciones con la Administración (derecho administrativo, protección de datos, derechos y deberes ciudadanos, etc)
Una esquematización de la tipología de las disposiciones legales que enmarcan la definición, funciones, competencias y otros aspectos del Catastro en España ayudarán a mejor comprender la importancia de la estructura jurídica y legislativa en la que se sitúa el catastro, tanto en su dimensión institucional como organizativa:

Definicion y competencias
- legislacion general
- gestion Catastral
- inspeccion catastral del IBI

organizacion 
- Colaboracion con otras AAPP y coordinacion interadministrativa
- Obligaciones formales de los ciudadanos
- Valoracion urbana
- Cartografia
- Disponibilidad y accesos de datos
- Coordinacion catastro- registro
- Gestion tributaria del IBI 

BIBLIOGRAFIA

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=613&tbm=isch&sa=1&ei=WJFDW4PMOoHv5gKf27XIBQ&q=CATASTRO&oq=CATASTRO&gs_l=img.3...1687.2768.0.3018.8.7